VI Open Internacional de Semana Santa – Torrevieja

«Cuanto más viejo me hago, mas valoro los peones.» GM Paul Keres (1916 – 1975)

En la semana del 13 al 17 de abril del 2022 se ha celebrado, en Torrevieja (Alicante), el VI Open Internacional de Semana Santa. En esta ocasión, el evento se ha llevado a cabo en las instalaciones del Polideportivo “Tavi y Carmona” de la mencionada localidad alicantina.

Casi 500 jugadores se dieron cita en este torneo.

El que ha resultado ser uno de los torneos más importantes vividos por el que suscribe, ha sido organizado por Patricia Claros Aguilar, Fide International Organizer desde 2018. Para arbitrar la competición se ha elegido al FA Nestor Echeverría como Arbitro Principal, el cual estuvo asistido por los FA Antonia Martín, Duha Muallem y Fernendo Arauz, y por los AA Victor Manuel Bellón, Juan Pedro Magdaleno y Vladimir Volkov.

El GM francés Jules Moussard, que ha ganado 8 de los 9 puntos en juego, se ha proclamado vencedor del torneo. Le acompañan en el pódium el GM armernio, Karen Grigoryan como subcampeón mientras el campeón de España, el GM Eduardo Iturrizaga Bonelli, completaba el trio de ganadores.

Por parte de Marbella Ajedrez Metro Club participaron los hermanos Reque, Alberto y Marcos, y el canterano Juan Alberto Gómez Aguirre.

Marcos Reque hizo ver que su progresión de los últimos meses no es fruto de la casualidad, y consiguió 3.5 puntos de los 9 en juego además de una considerable ganancia de elo fide.

Por su parte, Alberto Reque consiguió la victoria en 3 de los 9 encuentros.

El tercer participante de Marbella AMC, Juan Alberto Gómez, en la primera ronda, se enfrentó a la jugadora polaca Julia Kudlak, en la que fue una partida más dura de lo esperado.

Para la segunda ronda, Juan Alberto se enfrentó a Juan Manuel Pérez Tomas, un joven jugador que, al igual que Julia Kudlak, acabaron el torneo con 5 puntos y una gran ganancia de elo Fide.

Juan Alberto solventó sus dos primeras partidas con sendas victorias, lo que hacía presagiar un enfrentamiento duro para la tercera ronda. Y el sistema suizo no defraudó, el rival fue el IM polaco Piotr Sabuk, 2416 elo Fide. Juan Alberto, con blancas, jugó una partida sólida, en la que el rival hizo una defensa nimzoindia, una de las más populares y efectivas defensas contra 1.d4. Nuestro joven jugador optó por la variante Capablanca, 4.Dc2, una variante fruto de las enseñanzas del IM Andrés Merario y que es una de las líneas con las que Juan Alberto se encuentra más cómodo. Ya en el medio juego, la posición de las piezas blancas parecían dar ventaja a Juan Alberto, aunque no decisiva, y el rival ofreció tablas. Tras sopesar la oferta durante 7 minutos, nuestro jugador aceptó el «empate».

En la cuarta ronda Juan Alberto se enfrentó al jugador danés del club de Coín Karsten Rasmussen, un IM con mucha experiencia que, aunque Juan Alberto le puso muy difícil la victoria, consiguió ganar tras más de 4 horas de partida.

Por la tarde, en la quinta ronda, nuestro jugador acusó el cansancio de la partida de la mañana y perdió su encuentro con el joven Ivan Podshednyi, lo que le supuso perder la ganancia de elo acumulada y aumentó la presión para las 4 últimas rondas.

El penúltimo día de torneo, un Juan Alberto enrabietado por el lapsus del día anterior, se «remangó» y ganó las dos partidas con solvencia. En el último día, nuestro jugador gana la partida de la mañana, al joven jugador hindú con bandera británica Rohan Pal (1980 elo Fide) y vuelve a estar en positivo, y con 5.5 puntos tras 8 rondas.

La última partida le empareja con el GM chileno nacionalizado español Roberto Cifuentes. En este juego se llega a un final de torre y dos peones cada jugador, y el maestro Cifuentes hace valer su dilatada experiencia y gana la partida.

Parafraseando al IM de Marbella AMC Andrés Merario, me atrevo a decir que la experiencia ha sido «brutal», y no solo por el torneo. En efecto, Juan Alberto fue invitado a jugar la simultánea que dieron, el día anterior al inicio de la competición, los GM’s Pepe Cuenca e Iván Salgado, en una modalidad desconocida para el que suscribe, ya que los dos GM’s iban haciendo jugadas alternativas en cada tablero.

Y para acabar esta crónica no puedo dejar de referirme a la conferencia impartida, horas antes de la mencionada simultánea, por el periodista especializado en ajedrez Leontxo García. Todo el contenido de la conferencia fue muy interesante pero destacaría la pregunta lanzada al público, quien es mejor «enseñante» de ajedrez en los colegios?? Un monitor de ajedrez? O un profesor de una asignatura como matemáticas, con conocimientos de ajedrez?? Según Leontxo, y el autor de la presente crónica está de acuerdo, la preparación pedagógica del enseñante es lo que marcará la diferencia.

Foto de grupo de algunos de los asistentes a la conferencia.

Fdo Juan Ant. Gómez

Socio/Jugador de Marbella Ajedrez Metroclub

www.diagnosismarina.com
Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s