CRÓNICA CAMPEONATO DE ANDALUCÍA SUPRA 50.

(Daniel Gutierréz Currás. Monitor Superior Fada)

Este pasado fin de semana finalizó en Torremolinos en el Hotel Cervantes el Campeonato de Andalucía en su Categoría Supra 50. Excelente en esta ocasión el lugar elegido por la Federación Andaluza de Ajedrez, cerca de la playa y con un Hotel que contaba con amplias y magníficas instalaciones.

En esta ocasión el Equipo Arbitral estuvo compuesto por Enrique Pescador en condición de principal, siendo Adjuntos Antonio Marchena y Francisco Colomer. También contó con el apoyo en Sala de Antonio Gutiérrez como Árbitro en prácticas.

La competición se desarrolló durante seis rondas a un ritmo clásico de hora y media por jugador para toda la partida más un incremento de 30 segundos por jugada, siendo todas las partidas computables para la evaluación de ranking Elo Fide y Fada según estaba establecido en las Bases de la Competición.

Finalizada la competición resultó vencedor el Maestro Fide del Club Coín Francisco Javier Terrón Elena con 5,50 puntos. Subcampeón fue Diego Gil Bellizón con 5 puntos. Completó el pódium el Maestro Fide Cayetano Jiménez Hernández.

En esta ocasión tuve oportunidad de participar y debutar en la categoría. Decir que me hacía mucha ilusión y la experiencia fue muy positiva. El resultado fue de 4 puntos de 6 posibles, cuatro victorias y dos derrotas, que reporta una leve subida de Ranking Elo Fide y Fada y el 8 puesto de la General de 40 participantes.

En cuanto al juego desplegado cumplí el objetivo de lograr posiciones agresivas que me permitieran pasarlo bien, si bien es verdad que para este tipo estilo de juego hay que estar mucho más fresco y entrenado en cálculo concreto. Dejo en fotografía una colgada en uno de los encuentros que perdí, “pecado de juventud”, considerar sólo las opciones propias y olvidar que juegan dos, contra el jugador José Romero Medina.

En esta posición. Tras haber desplegado un juego interesante de apertura de líneas con enroques opuestos, tras unos minutos de pensar que Txa2 puede llevar al mate en 4 jugadas, y mirar muy por encima la alternativa Txc2, juego de forma precipitada Txa2, sin repasar líneas y sin tener en cuenta opciones del rival…y hay una gran diferencia, la jugada intermedia que en ningún momento consideré, Ch5 ¡ contraataque contra mi enroque en el punto g7 y que desgraciadamente para mis intereses no tiene defensa satisfactoria. La jugada correcta era Txc2 ¡, con el matiz de que contra la intermedia Ch5 (única del rival) dispondría de la jugada Tg2 ¡ paralizando el contraataque de mi rival contra el punto g7 y alcanzándose una posición en las que son las blancas las que deben jugar de forma precisa para mantener la igualdad.

También participó nuestro compañero Sunil Wadawani, que desgraciadamente no pudo finalizar la competición por asuntos personales.

Felicitaciones a los ganadores, así como a todos los participantes por haber alcanzado la edad de esta Categoría Supra 50, sin haber perdido la ilusión y pasión por el Ajedrez. Igualmente felicitaciones a la Fada y Hotel Cervantes por la organización del evento.

(Daniel Gutiérrez Currás. Monitor Superior Fada)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: