¿Se puede saber que pueden hacer un bilbaíno, un asturiano y un salmantino que suman más de 200 años entre los tres en el Hotel Cervantes de Torremolinos durante cuatro días en el verano del año 22?. Pues desde el 30 de Junio al 3 de Julio se han reunido con otros 28 jóvenes carrozas para el Campeonato de Andalucía Supra 65 de 2.022.
El pasado septiembre por motivos muy personales no estuve en este campeonato correspondiente a 2.021 y el participar este año me ha supuesto vivir diferentes sensaciones y recuerdos de todo tipo.
En lo referente a los tres jugadores citados al inicio de la reseña aclaro que los tres son (somos pues me incluyo entre ellos) residentes en Marbella y orgullosos integrantes del Ajedrez Metro Club.
Por distintas vicisitudes cada uno de ellos hemos pasado en los años (que ya son unos pocos) que tenemos otras ciudades, otras inquietudes, para desembocar de manera conjunta debido al común amor por el ajedrez en este campeonato que hemos disfrutado los tres al máximo sindo en ese aspecto indiferente el resultado final obtenido por cada uno.
Ha sido el primer campeonato de Andalucía celebrado post-covid aunque debido a que sigue habiendo casos se podía observar en la sala de juego aproximadamente un 20% de jugadores con mascarillas tomando lógicas y razonables precauciones.
Las partidas se han disputado en 6 rondas por Sistema Suizo y como es preceptivo para este tipo de torneos a un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugador.
En el aspecto puramente deportivo los tres citados jugadores del Metro hemos conseguido los resultados y puestos en la clasificación final siguientes:
En el decimosegundo final acabó nuestro recientemente fichado jugador vizcaíno Jesús Hernández que obtuvo tres puntos y medio, ganando dos partidas, entablando en tres y perdiendo tan sólo una, curiosamente con la única mujer participante en el campeonato, la histórica jugadora hispano-cubana Nery Maceira.
A continuación y quedando vigesimoquinto aparezco yo mismo, asturiano de nacimiento, sevillano de crianza y marbellero de adopción, Pepe Cano, ganando una, haciendo tablas en dos y perdiendo las otras tres.
Y por último en el vigesimonoveno tenemos al helmántico, incombustible e inasequible al desaliento Manuel Tejedor, que puntuó por descanso obligado en la segunda y luchó bastante bien el resto de las partidas con buenas opciones en algunas aunque no pudo ganar o empatar ninguna de ellas.
En la categoría general de supra-65 ha ganado con cinco puntos de los seis en juego, Soren Peschardt, que aunque parezca mentira por su nombre y apellido se considera andaluz por los cuatro costados. A continuación y con los mismos puntos ha quedado segundo Manuel Martín Gálvez y tercero, con medio punto menos, el jugador José Cruz Gómez.
Ya comenté en la crónica anterior que decía Gandhi “La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado por lo que un esfuerzo total es una victoria completa”. También indiqué en la misma que el que no se consuela es porque no quiere.
Este campeonato de Andalucía de veteranos nos ha resultado como siempre y más este año en particular, independientemente del resultado final que realmente es lo de menos, una experiencia de convivencia y juego muy agradable e interesante para mí y los otros dos veteranos de Metro, y por mi parte espero poder seguir repitiendo la experiencia mientras el cuerpo y la mente aguanten.