XXVIII Circuito Provincial de Ajedrez Diputación de Málaga – OPEN DE CASABERMEJA 2022 – Espectacular Catalina Colloridi!!!

El pasado Domingo 4 de septiembre de 2022, a las 10.00 hora, se celebró, en el Hotel Rural El Corte Autovía de Málaga A-45, el OPEN DE CASABERMEJA 2022, perteneciente al XXVIII Circuito Provincial de Ajedrez Diputación de Málaga.

Cartel del Evento

El torneo fue organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Casabermeja y el Club de Ajedrez El Caballo. En calidad de colaboradores participaron la Excma Diputación de Málaga, la Delegación Malagueña de Ajedrez y el Hotel Rural El Corte, lugar de la celebración del torneo.

https://info64.org/open-casabermeja-2022/standings

El número máximo de participantes estuvo limitado, por razones de espacio, a 100 jugadores.
El Árbitro principal fue D. Miguel Jiménez Bandera auxiliado por el Arbitro Provincial y socio de Marbella Ajedrez Metro Club D. Javier de la Plata Gómez.

Nuestro compañero Javier de la Plata junto a Miguel Jiménez Banderas

Marbella Ajedrez Metro Club participó con un total de 8 jugadores, de los que 6 obtuvieron premio.
Los nuestros hicieron un torneo en su línea, divirtiéndose, jugando buenas partidas y puntuando lo justo para obtener premio la mayoría de ellos. Sin olvidar que, la mayoría de ellos, venían de disputar otro torneo del circuito el día anterior.
Eric Loriente, la joven promesa de Marbella Ajedrez Metro Club, consiguió puntuar contra jugadores mucho más experimentados que él, como la partida que gana a Sebastián Acedo Gil o la que hace tablas contra el directivo de El Caballo Alfredo Vidal.

Eric jugando en Mesa 16.

Lo de Eric y Juan Alberto ya es casi tradición en los torneos en los que coinciden. Al llegar Juan Alberto al lugar del torneo, Eric se dirige hacia él con sonrisa de complicidad, le saluda educadamente y queda esperando la pregunta que siempre llega: Eric, jugamos una antes de que empiece?? Y allá van, en busca de un tablero en el que jugar unas partidas antes del inicio del torneo. Misma pasión por el deporte-ciencia.

Alberto Loriente, padre de Eric, no tuvo su mejor torneo pero quiero destacar las tablas conseguidas en su encuentro con Ignacio Rey, jugador con un elo muy superior al de Alberto. Nuestro jugador es un luchador incesante y, torneo tras torneo, batalla tras batalla, va mejorando su nivel de juego.

Alberto en Ronda 7.

Remedios Sofía Maldonado hizo un buen torneo, algo que se está convirtiendo en habitual en esta joven jugadora. De sus encuentros me gustaría destacar la victoria contra Fco José García Valderas, jugador de 1609 elo Fide. La progresión de Reme Sofía es evidente y en cada una de las competiciones que juega demuestra que es alguien a tener en cuenta en este deporte.

Reme Sofía en Mesa 27 jugando con Carlos Arrabal. En Mesa 26 Eric contra Alfredo Vidal.

Dominic Colloridi no tuvo suerte con los emparejamientos, lo que le hizo jugar con varios de los jugadores más fuertes del torneo, todos ellos mucho más experimentados que él. Aun así, Dominic consiguió 4 puntos y el premio al tercer mejor jugador Sub14.

Dominic en Mesa 8 contra Nicolás Alba.

También nuestro compañero y amigo, el Maestro Fide Luís Felipe Jaime Montalván, consiguió 4 puntos de los 7 en juego.

Luis Felipe en Ronda 7, contra Alexander Molina.

Por su parte, Germán Maldonado hizo un buen torneo, cediendo solo 2,5 puntos ante jugadores de un elo superior al suyo. Esto le permitió obtener el premio al tercer mejor jugador Sub 16.

Germán en Mesa 6 contra Víctor García Fernández.

Otro de los jugadores de nuestra cantera, Juan Alberto Gómez Aguirre, consiguió 5 puntos y el premio al campeón Sub 16. Sin embargo, un error arbitral ocasionó que un jugador clasificado debajo de él apareciera en la lista con ese premio relegando a nuestro joven jugador al 1º Sub 14.

Juan Alberto, en su partida con Inés Antúnez. En primer plano Dominic Colloridi.

Consultado por los árbitros, Juan Alberto hizo gala del «saber estar» que le caracteriza y, a pesar de que el premio que le correspondía tenía una dotación económica mayor, renunció a él en aras de evitar que otros jugadores, algunos muy jóvenes, que ya habían sido notificados como premiados, quedaran ahora sin recompensa si se rehacía la lista. El árbitro principal comunicó al público asistente este detalle de nuestro jugador, lo que ocasionó el aplauso y el reconocimiento de las personas allí congregadas.

Entrega de premios en la categoría Sub 14

Pero sin duda la protagonista del torneo, en lo que a jugadores de Marbella Ajedrez Metro Club se refiere, fue Catalina Colloridi. Y es que, como este que suscribe lleva observando en las últimas semanas, Catalina, como jugadora de ajedrez, ha cambiado. No hay más que observarla en los torneos, más segura de sí misma, seria cuando hay que estarlo y sonriente cuando el momento lo permite. Y esto se traduce en victorias.
Ayer hizo 5,5 puntos de 7, cediendo solo una partida, y puntuando contra la WIM Paloma Gutiérrez Castillo, tablas en ronda 7, y ganando la partida a jugadores casi 600 elo Fide superiores a ella.
Da la impresión de que Catalina ha soltado lastre y ahora, mucho más relajada, disfruta de las partidas desde la confianza que da el reconocerse a sí misma como una gran deportista. Nuestra enhorabuena!!!

Bonita foto de nuestros cracks,

Pero si algo interesante tuvo este torneo, además del gran papel de los nuestros, fue la interacción entre jugadores de una misma generación, rivales acérrimos en el tablero, amigos al acabar la partida.

Un año más, Casabermeja y el club El Caballo destacaron como uno de los mejores torneos del circuito.

Juan Antonio Gómez

Socio y jugador de Marbella Ajedrez Metro Club

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: