CRÓNICA PRIMERA DIVISIÓN ANDALUZA. Rondas 4, 5 y 6.

A falta de una jornada para la finalización de la competición en la Liga de Primera División Andaluza, nuestros dos equipos en liza, Metro B y Metro C, se encuentran luchando por evitar los puestos que supondrían la promoción o el descenso directo a la categoría inferior. Está siendo una temporada muy complicada pues, en una competición tan exigente como esta, tener a dos equipos semana tras semana enfrentándose a otros clubes que cuentan con jugadores de mayor ELO en todos los tableros no es nada fácil. Sin embargo, las ganas e ilusión de los nuestros hacen que Ajedrez Metro Club siempre esté dando la cara de una manera muy digna y dejando el nombre del club en un lugar muy alto.

Muchos han sido los inconvenientes en estas últimas jornadas, ya que, por un lado, en Metro B han tenido que sacrificar a varios de sus mejores jugadores para dar soporte y refuerzo al equipo de División de Honor. Por cierto, que nuestro primer equipo, ha logrado alcanzar a clasificarse en quinta posición, lo que le otorga el derecho a seguir compitiendo en la máxima categoría andaluza para la próxima temporada. Todo un logro, tras una temporada en la que ha estado luchando por este objetivo y que finalmente se ha podido conseguir gracias a una excelente actuación en las rondas de la fase de concentración disputadas en Granada. El caso es que Metro B ha visto mermado significativamente su potencial de juego y se ha dejado notar en los resultados. Ahora, con la Liga de División de Honor terminada, seguro que sus opciones de permanencia están más cerca de verse logradas.

Por otra parte, Metro C es un equipo de proyección para el futuro y esta temporada puede servirles para darles a nuestros chicos de los primeros tableros esa experiencia y madurez en competiciones de alto nivel. Han tenido que jugar todas las rondas, y en todas ellas han demostrado un nivel de juego que en muchas ocasiones no se ha viso correspondido con los resultados obtenidos. Precisamente, el haber participado en esta competición hará de ellos jugadores más completos y, para el futuro, seguro que esos puntos que se han dejado escapar por pequeños detalles, se pueden asegurar para los nuestros. La formación que reciben nuestros jugadores participando en la competición por equipos complementa que el club ofrece a su cantera, y confiamos que en ellos esté el futuro de Ajedrez Metro Club.

Entrando en detalle, la Jornada 4 hizo que Metro B se tuviera que desplazar a Benalmádena a enfrentarse al todo poderoso equipo de esa localidad, líder de la competición.

Urtzi ocupó el tablero 1 que, con blancas, salió de la apertura de manera satisfactoria llegando a convertir la presión en un peón extra. Sin embargo, las negras contaban con la pareja de alfiles que compensaban en cierta manera esta situación por su gran actividad. De hecho, un descuido en la reagrupación de las piezas blancas hizo que su contrincante, Matthieu Midonet, aprovechara y consiguiera un ataque irresistible que le dio al final la victoria.

Miguel Sanjuán, en el tablero 2 consiguió unas tablas ante Ahmed Reyes, que no supo aprovechar algún error del nuestro y que, con poco tiempo en el reloj, no pudo encontrar el camino de la victoria.

Jesús, que defendía el tablero 3, se encontró ante una partida complicada de principio a fin, con errores de una parte y otra, que al final se decidió porque su rival, el fuerte jugador Alfredo Urla, cometió uno decisivo que supo aprovechar nuestro compañero.

Luis Felipe, con negras en el tablero 4, pudo imponerse a su rival Alonso Dominguez, en una partida en la que tras el medio juego se llegó a un final de mejor caballo negro contra alfil malo, un final muy instructivo que tras numerosas jugadas y maniobras, nuestro jugador logró conseguir el punto.

Y, por último, Daniel Gutiérrez, que ante Francisco Jose Garcia, cometió un error fatal que lo condujo a la derrota.

Un empate a 2,5 puntos muy meritorio y valioso para las aspiraciones de Metro B de mantener la categoría.

En la Jornada 5, Metro B jugaba en casa ante el malagueño equipo de Trebejos. En esta ocasión, los nuestros repitieron la alineación de la jornada anterior frente a Benalmádena, esta vez, obviamente, con los colores cambiados. Ante un equipo muy luchador y complicado, nuestros dos primeros tableros, de Urtzi y Miguel, no pudieron puntuar, viéndose sorprendidos por sus rivales Isidro Gete y José Antonio García. En el tablero 3, Jesús consiguió medio punto fruto de unas tablas ante el veterano Juan Santana. Y las alegrías de la jornada vinieron de la mano de los dos últimos tableros, nuestro FM Luis Felipe y Daniel, que vencieron a Garzón y Colomer, y consiguiendo así los puntos necesarios para empatar el encuentro. Un punto más que acerca a Metro B a la salvación.

Y ya, en la Jornada 6, con bastante presión debido a lo apretada que se encuentra la clasificación en los puestos delicados, y ya llegando al final de la Liga, nuestro equipo de Metro B se desplazó a San Pedro de Alcántara para enfrentarse a un rival directísimo por lograr la permanencia. De nuevo, nuestro equipo presentó la alineación de las dos últimas jornadas disputadas, imbatida y con sendos empates, dispuestos nuestros jugadores a dar lo mejor de ellos para superar este duro obstáculo que se planteaba. Y no defraudaron en absoluto los jugadores de Metro, que con un contundente 4,5 a 0,5 se hicieron con el importantísimo triunfo en este encuentro, en el que tan solo Miguel cedió unas tablas ante Robles.

A la espera de la última jornada por disputar, Metro B se sitúa en séptima posición del grupo, con 5 puntos y, a falta de enfrentarse a Miraflores, peleará por evitar el descenso directo, con opciones de incluso quedar fuera de la fase de promoción. Mucha suerte para ellos en Marbella, donde se disputará tan emocionante encuentro.

Por su parte, el equipo de Metro C, en la Jornada 4, tuvo que enfrentarse con San Pedro de Alcántara. Un equipo, como ya hemos dicho, rival directo por eludir el descenso de categoría. Un equipo formado habitualmente por jugadores procedentes de Ceuta, que compiten en la Liga Andaluza a través de este club. En esta ocasión, Metro C acudió al encuentro con los 5 primeros tableros, con los que acostumbra a competir esta temporada. La indisposición de otros jugadores para ello, realmente deja poco margen para una formación diferente. Comenzadas las partidas, Miguel Ángel se vio sorprendido y tuvo que rendir su Rey en la primera partida que finalizó ante José Carlos Jiménez. Daniel, con ventaja de material en la apertura, con posición muy prometedora, acabó firmando las tablas en el tablero 2 tras lograr su rival, Pareja, repetición de jugadas . Dominic, en el tablero 1, estuvo peleando duramente en una posición muy igualada, que solamente el apuro de tiempo acabó decidiendo en favor del jugador ceutí de San Pedro, Medina. Su hermana Catalina, jugando prácticamente con el incremento, supo aguantar perfectamente ante un jugador muy experimentado y de mayor ELO, Robles, hasta que se tuvieron que firmar las tablas en el tercer tablero de nuestro equipo. Finalmente, Javier, con una partida que tuvo dominada desde los primeros movimientos de la apertura, en la que descolocó totalmente a Granja, no pudo rematar el punto al ser insuficiente su peón de mas en el final para forzar la victoria. Una derrota de 3,5 a 1,5 que dejó al equipo bastante desanimado de su visita a San Pedro.

Para la Jornada 5, el equipo de Metro C contó con Javier Hussein en el tablero 5, una incorporación de un joven jugador que seguro le sirvió de muchísima experiencia para su futuro prometedor. En Marbella, recibimos al equipo malagueño de Miraflores que vino a visitarnos con 5 de sus 6 tableros titulares, destacando la presencia del campeón provincial, el FM Gastón Martín. Un durísimo envite en el que poco pudieron hacer nuestros jugadores ante jugadores de muy alto nivel y una gran diferencia de ELO respecto de los nuestros. Sin embargo, lo intentaron todo y fruto de ese esfuerzo, Javier de la Plata pudo arrancar unas luchadas tablas en el tablero 4 ante Alberto Pérez Guerra. En los otros tableros, se cosecharon derrotas, Dominic ante Gastón, Daniel ante Ramos, Catalina ante Vázquez Pino y el debutante Javier Hussein ante Javier Rubio. Una derrota que era previsible a priori y que se vio confirmada con el 4,5 a 0,5 final. Al menos, se consiguió no dejar el marcador a 0 y poco más se pudo hacer en esta ocasión.

En el día del Padre, nos tuvimos que desplazara a Coín para enfrentarnos al equipo de Cárdenas Coín en la Jornada 6. Durísima alineación la que plantearon los rivales, con sus 3 primeros jugadores, titulados, y con una media de más de 2000 puntos de ELO en el global de  las mesas de juego. En esta ocasión, nuestros jugadores tampoco tenían muchas esperanzas a priori, lo que se vio confirmado por el resultado final. Dominic, poco pudo hacer ante el FM Naranjo en su partida del tablero 1, que demostró su gran nivel de juego. Daniel, por su parte, en una partida que supo complicar a su rival, acabó comprometiendo a Marquínez y firmando unas tablas que le supieron muy bien a nuestro jugador. Catalina, por su parte, ante FM Terrón, tuvo que aguantar duramente un final, en el que aunque tenía la Dama, su rival, con torre, caballo y peones pasados acabó imponiendo su técnica y no pudo resistir nuestra brava jugadora. Miguel Ángel, con una partida muy interesante, en la que tuvo ventaja en gran parte de la misma, acabó desmoronando su posición en el final, en el que aunque quizás hubo alguna opción de tablas, no pudo aprovechar. Finalmente, Javier, no pudo contener el empuje de Cisnero y con algún error por su parte tuvo que ceder el punto para el de Coín. Un nuevo 4,5 a 0,5 que deja al equipo con poquísimas opciones de salvación de la categoría.

Metro C se sitúa en séptima posición del grupo, últimos, con 3 puntos, teniéndose que desplazar en la última jornada nuevamente a Coín para enfrentarse en esta ocasión a Abogacía de Málaga, en el que intentarán hacer todo lo posible por conseguir los puntos en juego, a falta de conocer lo que hagan sus rivales directos de la zona baja. También, mucha suerte para ellos.

(Miguel Ángel García Ruiz)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: