Del 30 de abril al 8 de mayo se ha celebrado el Hasselbacken Chess Open en Estocolmo, Suecia. El torneo celebraba 150 años del Club de Ajedrez de Estocolmo.
El patrocinador principal del evento era el Hotel Hasselbacken donde se encontraba la sala de juego.
Los generosos y numerosos premios atrajeron a un gran número de fuertes jugadores.
El torneo contó con 305 participantes, de los cuales más de 70 eran titulados. Se disputaron 9 rondas con un ritmo de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 50 minutos para las siguientes 20 y 10 minutos más hasta el final de la partida, todo con un incremento de 30 segundos desde la jugada uno. Este ritmo propiciaba partidas que fácilmente superaban 4 horas y llegaban hasta 6 o 7.
El campeón del torneo fue GM Dmitry Andreikin con 7.5 puntos y mejor desempate que GM B. Adhiban. Tercero fue GM Ilia Smirin con 7 puntos y mejor desempate que los siguientes 9 jugadores.
GM Dmitry Andreikin, de frente, ganador del torneo.
Del Ajedrez Metro Club de Marbella participó Lance Henderson de la Fuente que realizó un buen torneo y obtuvo 6 puntos que le valieron para liderar su grupo de ELO.
Lance perdió tan sólo dos partidas.
GM Ilia Smirin en la ronda 2. Le hizo mucha ilusión jugar esta partida, ya que ha visto innumerables videos de él. Al estar retransmitida, se pudo seguir un extenso análisis en directo.
GM Erik Blomqvist de Suecia en la ronda 6 donde también Lance fue derrotado.
En la ronda 8 logró hacer tablas con IM Mhamal Anurag de la India. En la foto, ya analizando la partida.
La organización ofrecía comentarios en directo de las 22 primeras mesas. Invitaron, además de IM Jonathan Westerberg y GM Ulf Andersson, como comentaristas a GM Pia Cramling y GM Nils Grandelius que también dio una charla muy interesante sobre su partida con GM Magnus Carlsen en el reciente Norway Chess.
En general, una buenísima experiencia deportiva, no solo por los resultados sino también por lo que se ha aprendido.
La clasificación en chess-results.
En la parte turística, éste ha sido un enclave idílico, todo lleno de parques. Con una partida al día y un tiempo primaveral, casi veraniego, se ha podido disfrutar de todo lo que había alrededor del hotel, todo a escasos 10 minutos andando.
Skansen, Suecia en miniatura, fue una visita muy placentera en una mañana de diario donde apenas había gente.
El museo VASA donde se encuentra un barco rescatado después de 333 años sumergido, siendo ahora el único barco del siglo XVII que se conserva.
El museo ABBA.
El parque de atracciones Grona Lund.
En lo turístico, un 10. El tiempo ha acompañado y simplemente un paseo por los parques de alrededor resultaba muy agradable.
En resumen, otra bonita experiencia.