20 / 04 / 2017 por José Cano Navas
Se ha celebrado en esta Semana Santa, del 12 al 16 de abril, el 44º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, en Albacete, un torneo muy fuerte, con mucha tradición que se viene celebrando desde 1974, en el que han participado 270 jugadores de un total de 15 países, entre ellos 58 jugadores titulados internacionales: 12 GMs, 8 MIs, 1 WMI, 31 MF y 6 WMF, en el que ha participado nuestro jugador de Ajedrez Metro Club MF Salvador Guerra.
Después de una emocionante lucha entre los favoritos hasta la última jornada, ha resultado ganador del mismo el MI cubano José Ángel Guerra Méndez (2542 ELO FIDE) con 7.5 de 9 y el 2º puesto ha sido para el MI español Juan Luis Ramiro Ovejero (2398 ELO FIDE), ambos empatados con 7,5 puntos.
Salvador ha realizado una gran actuación con 6.5 puntos, finalizando en el puesto 16º partiendo del 24º, a un punto del vencedor y con los mismos puntos del 9º clasificado, ganando sus tres primeras partidas, enfrentándose en la cuarta ronda el jueves por la mañana al GM Daniel Forcén (2.530 ELO FIDE) en la mesa 7.
Esta partida fue muy intensa y Salvador con blancas puso en aprietos a Forcén. Este joven aragonés, con una buena línea de la Defensa Francesa, consiguió en los primeros movimientos un peón de ventaja, que supo mantener hasta llegar a un final con dos torres y un caballo por bando. Salvador, a partir de ese escenario, desarrolló un potente contrajuego pasando a un final de torre con peones que estaba encaminado a tablas pero Daniel, con su mayor experiencia y tras una dura batalla de más de 4 horas y de más de 80 jugadas, se anotó la victoria. La actuación agotó y desinfló a Salva para la ronda de la tarde, en la que perdió su quinta partida, pero a partir de ahí, volvió a conseguir tres victorias seguidas, colocándose para la última con 6 puntos de 8.
En esta última partida se enfrentó al varias veces campeón de España Julio Suarez (2.460 ELO FIDE), que venía de entablar con el nº 1 y favorito GM francés Tigran Gharamian (2625 ELO FIDE), resolviéndose este encuentro con unas tablas bastante rápidas.