MARBELLA CAPITAL INTERNACIONAL

A comienzos de Enero 2011, dos integrantes de AJEDREZ METRO CLUB, Juan Luis Quesada Guzmán y Jesús Román López dan el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto, que pretende crear en Marbella una serie de eventos anuales en crecimiento constante, a fin de convertir a la Ciudad de Marbella en referencia deportiva y de nivel ajedrecistico; MARBELLA CAPITAL INTERNACIONAL DEL AJEDREZ.

A dicho proyecto se une, a finales de Marzo, Juan Antonio Herrero Maresca, colaborando activamente en el ya iniciado TORNEO INTERESCOLAR DE AJEDREZ, haciendo con su ayuda realidad un proyecto que estaba empezando a ser una carga para los dos únicos integrantes del equipo en aquel momento, pues el entusiasmo de los participantes lo hacía crecer por encima de las más optimistas expectativas.

El desarrollo del proyecto CAPITAL INTERNACIONAL, se hace realidad entre Marzo y Mayo del presente año con la realización de talleres y torneos en la mayoría de los centros escolares de nuestra Ciudad. Se realizan talleres de ajedrez en 20 centros escolares y 24 Torneos (fase previa) en los distintos colegios e institutos de nuestro termino municipal, coronando toda esa actividad con la celebración de una gran final, realizada en las dependencias del CORTE INGLES de puerto Banús, contando con el patrocinio y colaboración de la delegación de deportes del Ayuntamiento de Marbella y C.C. Costa Marbella. También como parte de esta primera fase se abre de nuevo la Escuela de Ajedrez y se comienzan las clases de ajedrez a fin de aprovechar que durante esta fase se empieza a generar jugadores de cierta entidad y cantera propia.

 Se ha llamado a esta nueva fase del proyecto “II FESTIVAL INTERESCOLAR DE AJEDREZ” y trata de continuar en el presente curso escolar 2011/2012 con todo lo efectuado en la primera fase, pero con una gestión mas profesional, gracias a la experiencia ya adquirida y el aumento de las actividades con la creación de un Torneo adicional “I Torneo Interescolar por equipos”, asimismo, se realizarán de nuevo los talleres en aquellos centros que lo requieran y en los que no se hayan realizado en la primera fase y para aquellos centros en los que se hayan realizado se crearán nuevas actividades como la realización de simultaneas, en las que jugadores destacados (uno o dos) se enfrentarán a los alumnos del centro simultáneamente. Este tipo de actividad se realiza poniendo a todos los alumnos en circulo en una sala y con el jugador especializado en el centro y girando mientras realiza las jugadas contra los alumnos, dándole vueltas a la sala mientras se va enfrentado a todos al mismo tiempo. Esto sirve de experiencia a los alumnos pues tienen la oportunidad de enfrentarse a un rival de gran entidad y podrán recibir su consejo durante y a la finalización de la partida. Otra actividad alternativa a los talleres y simultaneas, será la posibilidad de realizar una partida de ajedrez viviente, para incentivar el aprendizaje asegurando de paso la diversión.

Por tanto en esta nueva edición, se realizarán los talleres, las simultaneas o ajedrez viviente que serán seguidos por los torneos de fase previa que conducirán a los jugadores clasificados hasta el Torneo por equipos y la final individual. Durante este segundo periodo, también se ha puesto en marcha un sistema de puntuación creando un ranking local que clasifica a los jugadores que realizan todos o parte de los eventos programados o realizados anteriormente. Con lo cual Marbella cuenta con su propio ranking (Elo local), dándole de esta forma a nuestra ciudad el mismo modelo que si de una federación de ajedrez se tratara pues se tendrían de esta forma todas las características distintivas típicas de una federación, tal si lo fuera, pero sin serlo oficialmente, pues dicho requisito no sería necesario para ejercer la misma similitud de actividades.

Todo ello en base a seguir adquiriendo experiencia y mejorando lo anterior, para en próximas temporadas ir aumentando calidad y cantidad de eventos hasta alcanzar paso a paso los objetivos señalados en el título.

Se ha comenzado a negociar las fechas para la participación en los colegios que no han participado en la primera edición con el fin de incorporar la practica totalidad de centros escolares de nuestra ciudad.

En la tercera fase se empezarían a establecer también los torneos de categoría provincial, siendo este tipo de torneos de carácter general y no sólo escolares, como si lo son los de la fase 1 y 2. A todos aquellos jugadores que alcancen categoría se les becará para asistir a los torneos regionales para que obtengan también dicho rango a nivel federativo en el caso de que aún no lo tengan.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s