III Abierto de Ajedrez sub 2400 “Altiplano granadino” 2023 en la localidad de Baza

Por Urtzi Buijz Martín

Este fin de semana (del 16 al 18 de junio) se ha jugado el III Abierto de Ajedrez sub 2400 “Altiplano granadino” 2023 en la localidad de Baza. Un detalle curioso es que el año 2023 no determina el torneo en sí mismo pues el II Abierto […] “Altiplano granadino” ¡también se jugó en 2023! En concreto en enero.

Entrando ya en detalle, el torneo no contaba con una gran nómina de jugadores de alto nivel. De hecho, solo contaba con tres titulados: El Maestro Fide Juan David Becerra (2382) de la Zubia, el Gran Maestro inglés James Plaskett (2368) y el Maestro Fide de Jaén Sebastián Almagro Mazariegos (2280), pero es un torneo ideal para jugar partidas clásicas en un solo fin de semana.

Otra ventaja del torneo es que se juega en un hotel que incluye pensión completa lo que resulta muy cómodo dado que hay poco tiempo de descanso (a veces ninguno) entre partida y partida. Por ejemplo, el sábado se jugaban tres partidas.

Y ya puestos, decir que el menú del lugar es bastante bueno (la sopa de ajo es brutal).

Dejémonos ya de gastronomía y vayamos al ajedrez. Por parte de Ajedrez Metro Club participaron Miguel Sanjuan y un servido, Urtzi Buijs.

La primera ronda enfrentó a Miguel con Ada Ángela Hernández Tellez y a Urtzi con Juan Antonio Fernández Calzada. Ambas partidas se decantaron para los jugadores AMC. Esta primera ronda no estuvo exenta de sorpresas pues en la mesa 2, Plaskett hacía tablas con Juan Carlos Rodriguez Alamar, jugador de elo 1914. También el joven malagueño Roberto Gómez Salva (1748) vencía en la mesa 4 al veterano Sergio Castillo Gallego (2173).

La segunda ronda no fue muy fructífera para los jugadores de nuestro club pues Miguel perdió con Paul Muzika (2102) en la mesa 5 mientras Urtzi no consiguió pasar de las tablas con Joaquín Razola (1930). Nuevamente la sorpresa de la ronda la puso Roberto Gómez Salva al vencer en la mesa 8 a Claudia Hernández Téllez (2021).

En la tercera ronda, primera de la jornada maratoniana del sábado, Miguel venció a Ginés Marín Sánchez y yo perdí contra Jaime Boris Juan Lepp, un jugador joven pero prometedor. Las sorpresas nuevamente las protagonizaban el GM Plaskett al entablar en la mesa 4 con un jugador de mucho menor elo y el malagueño Roberto Gómez Salva al vencer en esta ocasión a Nicolás Alba en la mesa 3.

En la ronda 4 Miguel entabló contra el MF Sebastián Almagro, aunque llegó a tener una posición de ataque muy ventajosa. Por mi parte vencí con negras frente a Alfredo Gómez Fernández. El GM Plaskett entablaba con Claudia Téllez en la mesa 5.

En la ronda 5 Miguel fue emparejado con el GM Plaskett que perdió por incomparecencia retirándose del torneo y un servidor ganaba a Santiago Juan Mas.

De este modo, Miguel y yo encarábamos la última jornada con 3,5 puntos cada uno y buenas posibilidades. Esto resultaba ideal pues si conseguíamos el punto llegaríamos a la última partida con opciones de podio. Sin embargo, el ajedrez es duro y tras rechazar una oferta de tablas y tratar de forzar la situación, pasé por alto un golpe táctico que me dejó en posición desesperada que no puede salvar. Miguel tuvo cierta ventaja contra el joven Jaime Boris Juan Lepp pero finalmente la partida acabó en tablas.

De este modo llegábamos a la última ronda. Miguel se enfrentaba al fuerte jugador David Llena Velarde mientras yo me enfrentaba a Roberto Gómez Salva que venía de perder las tres partidas anteriores tras su magnífico arranque.

Miguel tuvo que defender un final con un peón de menos y no pudo evitar la derrota. Por mi parte la partida fue una auténtica locura (de la que he querido sacar algunas posiciones dignas de una composición para esta crónica) aunque conseguí hacerme con el punto.

Finalmente, el ganador del torneo fue el MF Juan David Becerra con 6,5 puntos de 7 posibles. Por nuestra parte Miguel obtuvo el primer puesto en el tramo sub 2100 mientras yo me hacía con el premio del tramo sub 2200.

Tras esta sinopsis de las 7 rondas quiero proponer algunas posiciones interesantes sacadas de mi última partida.

La primera posición se dio tras la jugada 15 … Ch6 del negro.

Todavía no hemos llegado a la posición que quiero mostrar (¡paciencia!) Tan solo quiero poner las cosas en su contexto pues en esta situación todo jugador que se considere de ataque sacrificaría el caballo en e6 sin despeinarse.

Así que vamos allá …

16 Cxe6, fe 17 Dxg6+, Rf8 (no valía 17 … Re7, 18 Df6+, Rd7, 19 Dg7+ pierde la torre de h8 o el caballo tras 19 … Cf7 ) 18 Dxe6, Dd8

Y ahora nos encontramos en un dilema. Para continuar con el ataque ¿qué debemos hacer?

¿jugar 19 Ta3 para transferir la torre a través de la tercera tras mover el caballo de c3 o jugar 19 Ce2 con la posibilidad de continuar con la jugada de torre a continuación o el salto del caballo a f4.

Ambas tienen su inconveniente pues si movemos el caballo aliviamos la presión sobre d5, pero si movemos la torre perdemos la opción de hacernos con la columna c tras un eventual Tc1.

Stockfish14 otorga a 19 Ta3 ventaja blanca ( +1.3 ) y a 19 Ce2 una misteriosa igualdad absoluta ( +0.1 )

Y hemos llegado a la primera posición digna de problema…

¿CUÁL ES LA JUGADA NEGRA QUE CONSIGUE IGUALAR EN ESTA POSICIÓN?

He de decir que cuando empecé a reflexionar en la partida se me heló la sangre al ver dicha jugada, aunque afortunadamente mi rival no la encontró…

La increíble jugada es 19 … De7!! abandonando la defensa de la torre de c8 que puede capturarse impunemente. La explicación es que tras 20 Dxc8+, Rg7 la dama blanca que tiene 14 casillas disponibles está perdida y no hay nada mejor que 21 Dxh8+, Rxh8 lo que extingue completamente el ataque y son las negras las que tienen ventaja ( – 1.4 ). Tras 19 … De7 no es posible capturar la torre y el blanco debe jugar 20 Dg6 con igualdad.

Mi rival jugó, no obstante, 19 … Ae8 Que es bastante natural pero perdedora.

¿CUÁL ES LA COMBINACIÓN GANADORA EN ESTA POSICIÓN?

La solución requiere de un cálculo preciso e involucra los dos elementos que comentábamos en favor de la jugada 19 Ce2, a saber, la columna c y la casilla f4, si bien como se verá, la última jugada es francamente difícil de encontrar (y yo pasé por alto en la partida).

20 Tfc1, Txc1 (20 … Tc6 21 Txc6, bc 22 Ta3 es mejor con ventaja blanca +2.5 ) 21 Txc1, Af7 22 Tc8, Axe6 23 Txd8+, Rg7 24 Cf4!!

ABOSLUTAMENTE INCREIBLE. La torre de d8 es intocable, pero lo cierto es que el alfil de e6 no tiene buenas casillas a donde ir y el blanco recolectará más material como mínimo:

  1. 24 … Af7 25 Td7, Rf8 26 e6, Ae8 27 Txb7 ( + 4.3 )
  2. 24 … Af5 25 Cxh5+ , Rh7 26 Txd5 ( + 6.7 )
  3. 24 … Ac8 25 Cxh5+. Rh7 26 Cf6+, Rg7 27 Ce8+, Rf7 ( 27 … Rg6 28 Txc8 ) 28 Cd6+, Rg7 29 Txh8, Rxh8 30 Cxc8 ( + 9.6 )

Lamentablemente ( para mí, claro ) no vi esta secuencia y tras 21 … Af7 jugué 22 Dd6+, Dxd6 23 ed, con posición igualada ( 0.0 ) que tras mucho sufrimiento pude ganar.

Comparte

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *