Campeonato de Andalucía Sub08-10-12-14-16 / 2022

Durante el fin de semana del 29 de Abril de 2022, y coincidiendo con el puente del 1 de Mayo, que este año cayó en Domingo e hizo que el Lunes fuera festivo, se celebraron en El Toyo (Almería), el campeonato de Andalucía en las categorías Sub8, Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16.

El campeonato andaluz se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata con una organización como nunca he visto en los citas andaluzas que he vivido. Para arbitrarlo, la Fada recurrió a José Domingo Calle Moreau como principal siendo el adjunto nuestro amigo, socio y directivo de Marbella AMC, Germán Maldonado Valdivia, que suele ser garantía de un correcto funcionamiento en los torneos que arbitra.

El torneo fue retransmitido en las 5 primeras mesas de cada categoría (menos el Sub8) por Chess 24.

Los monitores designados por la Delegación malagueña fueron Antonio Macías y Fernando Postigo, del CAVE, y de ellos he de decir que lo hicieron muy bien, siempre pendientes de los niños, siempre con una palabra de ánimo para todos, mis más sinceras felicitaciones!!!

Al evento acudieron los jugadores de Marbella AMC Eric Loriente (Categoría Sub 10), Liana Romero (Categoría Sub 12) , Juan Alberto Gómez y los hermanos Colloridi (Categoría Sub 14) y Germán Maldonado (Categoría Sub 16).

Liana Romero y Eric Loriente, jugadores de Marbella Ajedrez Metro Club

En la Categoría Sub 12 también participó Remedios Sofía Maldonado, joven socia de nuestro club y jugadora del club hermano Villa de Estepona.

Categoría Sub 10: En esta categoría fuimos representados por Eric Loriente Galiano. El jovencísimo jugador de Marbella AMC, en su primera intervención en un campeonato por el título andaluz, consiguió dejar maravillados a propios y extraños.

Eric comenzó el campeonato en la posición 22 del ranking acabando en la posición final séptima con 6 «puntazos» de los 8 en juego, frutos de un derroche de pasión por este deporte y de un talento ajedrecístico que, a buen seguro, traerá grandes recompensas a no tardar mucho.

Categoría Sub 12: En la categoría Sub 12 nos representó Liana Romero Villanueva, que hizo su primera incursión en la categoría (con las dificultades que ello conlleva, ya que te enfrentas a muchos jugadores de 2º año) comenzando en la posición 55 del ranking inicial pero, tras conseguir 4 valiosísimas victorias, acabó en el puesto 40 lo que supone una mejora evidente respecto al comienzo del campeonato.

Estoy seguro de que, con esa ilusión y esa madurez con la que la he visto jugar, el año próximo, en su segunda incursión en la categoría Sub 12, conseguirá pódium.

En la misma categoría pero con algo más de experiencia, participó Reme Sofía Maldonado, la jugadora del Cave, club hermanado con Marbella AMC. Reme Sofía comenzó en el puesto 53º del ranking pero consiguió 4 puntos contra elos altos y esto le supuso una ganancia de elo cuantiosa, así como una performance de más de 150 elo respecto al suyo. La posición final fue 20 puestos por encima de la inicial, lo que da muestra del gran torneo realizado.

Categoría Sub 14: En la segunda categoría más difícil de la competición participaron 3 jugadores/as de Marbella AMC. Los hermanos Colloridi, Dominic y Catalina, y Juan Alberto Gómez Aguirre, todos jugadores de la cantera y procedentes de la escuela de Daniel Gutiérrez Currás, aunque más que escuela podría denominarse Centro de Entrenamiento ya que el Monitor Superior FADA no solo incluye enseñanzas ajedrecísticas en su programa sino también otros aspectos relativos a la alta competición.

Dominic, que en los últimos meses ha demostrado una capacidad de superación y de trabajo encomiables (viene de ser campeón de Málaga Sub 1800) empezó la contienda en el puesto 8º del ranking consiguiendo alcanzar la 6ª posición al final del campeonato y con el marcador de ganancia de elo en positivo. El ascenso del canterano de AMC, tanto en madurez ajedrecística como en su pasión por el juego-ciencia, dará mucho que hablar en un futuro inmediato.

Catalina, la abanderada de nuestro club, comenzó el torneo en la posición 16º del ranking y acabó la en la décima posición, puntuando en 6 de las 8 rondas, siendo una de las partidas perdidas la jugada contra el número 1 del ranking. En la última ronda, mesa 5, Catalina, sin conocer el resultado de la mesa 7 en la que también se estaba jugando el campeonato, necesitaba puntuar ante su rival, el siempre «correoso» y gran jugador Alexander Molina (1693 elo Fide), si quería asegurar el primer puesto del campeonato.

Catalina durante su partida con Alexander

Y no defraudó, las tablas conseguidas ante su rival le garantizaron ser la Campeona de Andalucía Sub 14 de 2022!!! Enhorabuena Campeona!!!!

Catalina Colloridi, Campeona de Andalucía Sub 14

Completaron el pódium femenino Angela García, de Cádiz, y Alba Barranco, de Almería.

Desde aquí doy un aviso a navegantes (léase Directiva de AMC) para que la foto de Catalina esté en esa pared llena de fotos de campeones que hacen muy grande la historia de Marbella Ajedrez Metro Club.

Juan Alberto concurría al campeonato con la intención de revalidar el título de Campeón de Andalucía Sub 12 conseguido en Granada en 2020 aunque a sabiendas de que un Sub 14 es muy distinto a un Sub 12 y los posibles contrincantes iban a ser de mucho nivel. Tras ganar las 3 primeras rondas del primer día en las que los rivales, en teoría inferiores, jugaron a un altísimo nivel, llegó el día clave, el segundo día, las rondas 4, 5 y 6. Para abrir boca el primer emparejamiento le enfrenta a Daniel Gaspar, durísimo rival y amigo que está jugando a un nivel altísimo y que, a la postre, sería Subcampeón del campeonato. Juan Alberto solventó esta partida tirando de concentración y cálculo, y el sistema suizo le enfrentó en la quinta ronda al número 1 del ranking, Lorenzo Perea. Juan Alberto y Lorenzo son viejos amigos y rivales desde hace 3 años, y se conocen bien, no se temen pero se respetan muchísimo. En esta ocasión el mayor de los Fruet plantea una defensa Pirc, por transposición, a la que Juan Alberto se enfrenta con solidez llevando ventaja durante todo el tiempo de juego y acabó ganando un final de torre y peones. En la sexta ronda Juan Alberto tira de experiencia y supera a una de las grandes promesas del ajedrez malagueño, Jesús Sarrias. Ya en el último día consigue ganar al tercero del ranking inicial y también tercer clasificado, el balear Jaime Boris Juan Lepp, lo que le lleva invicto a la última partida, en esta ocasión con otro gran jugador, el nerjeño Darío Arce, y pactan tablas, de buen seguro fruto del cansancio acumulado y del pronóstico de empate a juzgar por la colocación de las piezas en el tablero. Y Juan Alberto, invicto, vuelve a ser Campeón de Andalucía, esta vez en la categoría Sub 14, con lo que acumula 3 victorias regionales, Campeón Andaluz Sub 12, Campeón Andaluz de selecciones provinciales y, en esta ocasión, Campeón Andaluz Sub 14. Enhorabuena!!!!

Si las cuentas del que suscribe no fallan, los 3 primeros masculinos y las 3 primeras femeninas de la categoría Sub14 formarán parte de la selección andaluza que se desplazará al Campeonato de España de selecciones autonómicas que se celebrará en Santander a finales de Junio.

Categoría Sub 16: En la categoría más difícil del campeonato, el representante de Marbella AMC fue Germán Maldonado. El que fuera Campeón de España en Salobreña hizo un torneo aceptable y consiguió 5 de los 8 puntos en juego.

Representando a Málaga quedó en tercer lugar el jugador del club El Caballo Casabermeja Víctor García Fernández. Enhorabuena!!!!

En resumen, grandioso el resultado de los jugadores de Marbella AMC, justa recompensa al esfuerzo realizado. Una vez más, este club ha demostrado que, si se quiere destacar en la «alta competición», este es el camino. Mi enhorabuena a directivos, entrenadores, monitores y jugadores.

Club de Campeones

Para finalizar, destacar que los premios a la mejor provincia, en función a los puntos conseguidos por sus jugadores, recayeron en Málaga, tanto en la categoría Sub8, Sub10 y Sub12, como en la categoría Sub14-Sub16.

Fdo Juan Ant. Gómez

Socio/Jugador de Marbella Ajedrez Metroclub

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s