La tarde del sábado del 4 de junio, se recordará por muchos motivos y uno de ellos será porque el ajedrez compartió escenario con otras actividades deportivas como el baloncesto y el atletismo.
Alrededor de las 17:30 horas llegaban los primeros participantes al Parque de la Alameda, para confirmar participación en el torneo de ajedrez que cerraba el cartel de las posibles actividades a desarrollar, en las jornadas de la famosa campaña «happy sábados» organizada por las delegaciones de Comercio y Deportes, junto a varias asociaciones del municipio de Marbella.
Presentar el ajedrez entre otros deportes resultó una gran idea, ya que pudimos presentar nuestro deporte-ciencia, a una gran multitud de espectadores que se acercaban por vez primera a un torneo de ajedrez, o sencillamente lo recuperaban después de un largo paréntesis de inactividad. Es el caso de José Antonio Martínez Carmena, que decidió apuntarse y recordar aquellos tiempos en los que jugaba con cierta frecuencia y que para sorpresa de todos, finalizó en segunda posición de la categoría general.
Otros niños aprovecharon el torneo de promoción para disputar su primer torneo fuera del ambiente de su colegio, como es el caso de Carlos Márquez Riesgo-Carcabón de 8 años, actualmente está cursando sus estudios en Aloha College y obtuvo un fenomenal resultado finalizando en cuarta posición en la categoría Sub-08, empatando con el tercer clasificado de su categoría pero peor desempate. Por cierto, en esta misma categoría, hay que destacar la actuación de Dhanwani Aditya, que no sólo finalizó primero en su categoría, sino que también realizó una actuación espectacular finalizando en una impresionante sexta posición.
Otro momento que nos dejó sin palabras, fue el paso de la Legión 501 con los personajes de la saga Star Wars que hizo el deleite de todos los asistentes.
Respecto a la prueba, hay que señalar el buen ambiente que reinó en todo momento, lo que facilitó que en un tiempo récord (algo más de dos horas), se pudieran completar las cinco rondas programadas, cumpliendo de manera precisa con el horario que la organización había previsto.
Lance Henderson, que el pasado año finalizó séptimo del mundo en la categoría sub-12, decidió participar en la prueba con el objetivo de ayudar en la promoción y animar la participación del resto de jugadores. Lance jugó de manera impecable, consiguiendo la totalidad de los puntos, quedando campeón en solitario.
Me gustaría destacar la actuación de Nuria Gutiérrez Lupión, que confirma su buen estado de forma, ya que hasta que se cruzó con Lance en la última ronda, se mantenía invicta con cuatro puntos de cuatro posibles. En la entrega de premios Nuria, recibió el primer premio como primera clasificada en la categoría sub-12.
La entrega de premios se realizó en un acto conjunto con el resto de actividades, ante una gran oleada de público que recibía entre aplausos a cada uno de los premiados.
Entrega de premios:
Categ. Sub-08: 1º Dhanwani Aditya; 2º Alonso Vargas, David y 3º Guerra Rivera, Andrés.
Categ. Sub-10: 1º Gamboa Mesa, Benjamin: 2º Gamboa Mesa, Oliver y 3º Nagovitcin, Anri
Categ. Sub-12: 1º Gutiérrez Lupión, Nuria; 2º Casado Alcoba, Alejandro y 3º Castillo Jiménez, Alonso
Categ. Sub-14: 1º Joseph Greco y 2º Aitor Aragón, Álvarez
Categoría Sub-16: Letizia Greco
Categoría General: 1º Lance Henderson; 2º Martínez Carmena, José Antonio y 3º Macías Aguilar, Antonio Jesús.
Finalmente agradecer a todos los participantes, incluyendo por supuesto a los padres y madres de cada uno de los participantes que acudieron a la prueba, porque gracias a todos ellos pudimos ofrecer un gran escaparate, que seguro ayudará a que el ajedrez siga conquistando nuevos seguidores.
Enlace a galería de fotos del Torneo de Promoción “Happy Sábados Marbella 2016”
Paco Romero.
Vicepresidente y Coordinador
Ajedrez Metro Club