Todos los equipos de Ajedrez Metro Club estábamos citados el pasado domingo, 19 de febrero, a las 10.00 horas en las instalaciones del Club de Pádel Pinomar para disputar la tercera jornada de las distintas Ligas en las que participamos. Un momento siempre alegre y, a la vez, lleno de tensión al vernos todos juntos en un mismo sitio para defender el escudo de nuestro club.
Siempre es complicada la organización de una jornada como esta, en la que se deben preparar tableros, piezas, relojes, mesas y sillas para dar cabida a los 40 jugadores que se iban a enfrentar. Desde la tarde anterior, miembros del club tuvieron que trabajar muy duro para acondicionar las salas, trasladar el numeroso material necesario y ordenar todo para que el local de juego estuviera en perfectas condiciones para recibir a nuestros rivales. Desde aquí, agradecer al Club de Pádel Pinomar la cesión de estas instalaciones para que pudiéramos desarrollar esta jornada de ajedrez tan intensa. Nuestro Árbitro Internacional Germán Maldonado sería el encargado de ejercer las funciones arbitrales de todos los encuentros en disputa. Como nos tiene acostumbrados, y con gran profesionalidad, se encargó de que todas las partidas se desarrollaran puntualmente, sin ningún incidente y con total normalidad.
En cuanto a la Liga de Primera División Andaluza, nuestro equipo Metro B acudía a la cita con la moral un tanto baja tras sendas derrotas en las dos primeras jornadas. En esta ocasión, el rival era el fuerte equipo Cárdenas Coín, que nos visitaba tras una victoria y un empate en los puestos de arriba de la clasificación. Con solo dos tableros titulares en la alineación, nos enfrentábamos a un equipo en el que tablero a tablero era superior en centenares de puntos de ELO. Sin embargo, nuestros jugadores intentaron en todo momento luchar por los puntos en juego.
Nuestros primeros tableros estuvieron jugando unas partidas muy interesantes. Nuestro Maestro Fide Luis Felipe alcanzó una posición muy ventajosa tras la apertura que, desafortunadamente acabó desapareciendo en un instante de mala fortuna. Igualmente, Manuel Tejedor parecía tener una posición prometedora, pero que no acabó de decidirla a su favor. Con el paso de los minutos, las partidas se fueron complicando más y más hasta que acabaron decantándose del lado de los de Coín. Una dura derrota, en la que no pudimos conseguir ningún punto y quizás se mereció algo más. Esperemos que no decaiga el ánimo en el equipo y pronto pueda empezar a sumar los puntos necesarios para remontar en la clasificación.
Nuestro otro equipo de la categoría de Primera División Andaluza, Metro C, acudió al encuentro con los cinco tableros titulares. El malagueño equipo de Trebejos era el rival al que nos teníamos que enfrentar. Como también ocurría en las mesas de al lado, todos los jugadores del equipo contrario superaban en ELO a los nuestros y, en esta ocasión, también en edad. Una veteranía que se compensaba con las ganas e ilusión de los nuestros, debutando en esta categoría tan complicada.
Las partidas comenzaron con posiciones muy sólidas, en las que nuestros dos primeros tableros, Dominic y Daniel empezaron a crear complicaciones a sus adversarios, muy superiores a priori. Los aprietos fueron en aumento y las ventajas que se dieron pudieron materializarse en dos muy valiosos puntos. Si la semana pasada fue Catalina quien sorprendió a su rival de mayor categoría, esta vez fueron su hermano Dominic y Daniel quienes demostraron que su ajedrez está muy por encima de lo que sus puntos de ELO indican, en constante progresión y saliendo siempre a jugar sin miedos ni remilgos ante los jugadores que se sienten enfrente. Catalina se enfrentó a Julia Codina, en una partida en la que se veían las caras las dos féminas de ambos equipos. En una bonita lucha de enroques opuestos, se llegó a un final muy igualado de peones y alfiles de igual color en los que Julia consiguió el punto tras movimientos en apuros de tiempo. Javier no pudo evitar la derrota tras quedarse en un final con peones de desventaja y Miguel Ángel, el último tablero en terminar tras cuatro horas y media de partida, tiró por la borda una posición que tenía ganada desde el principio y con ventaja clarísima. Los apuros de tiempo y la tensión que ello conlleva provocó que el rival, sin nada que perder, jugara de manera arriesgada provocando un terrible error en nuestro tablero 4 que diera al traste con las esperanzas de ganar o, al menos, empatar el encuentro. Una verdadera lástima y decepción que no se pudiera sumar puntos en este encuentro.
La lucha continúa y nuestros equipos intentarán levantar el ánimo para poder dar lo mejor de ellos ante sus próximos rivales. El próximo fin de semana no habrá encuentros, por la proximidad de la Semana Blanca, así que tendremos descanso para recomponernos y volver más fuertes. Para el domingo 5 de marzo, nuestro equipo Metro B se medirá al líder de la clasificación y máximo favorito, el equipo de Benalmádena, y Metro C se desplazará a San Pedro de Alcántara para jugar en un importantísimo encuentro ante un rival directo por la permanencia en la categoría. Mucha suerte a todos y estamos seguros de que, ante todo, nuestros jugadores seguirán defendiendo con dignidad y orgullo el escudo de Ajedrez Metro Club.
(Miguel Ángel García Ruiz)