El pasado fin de semana (25y26/2/23) se celebró el 1er Abierto de Ajedrez Clásico Femenino, en la Villa de Zahara, un hermoso pueblo blanco de la Sierra de Grazalema. El torneo, válido para Elo FIDE, Feda y Fada, estuvo muy bien organizado por la Peña de Ajedrez de Zahara en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, El evento tuvo lugar en la Biblioteca de Zahara, una sala cómoda y climatizada, y había agua, frutas y caramelos tanto para las jugadoras como para los acompañantes. Además, la organización no se olvidó de los acompañantes, y teníamos pases para una visita guiada gratuita al torreón en la cima del pueblo, con vistas espectaculares al bonito paisaje. Además, Gonzalo, el corazón del ajedrez en Zahara, nos abrió las puertas de su casa, dando alojamiento tanto al cuadro arbitral como a jugadoras y sus acompañantes, en un fantástico alojamiento rural, con barbacoa incluida el sábado por la tarde, hospitalidad que agradecemos de todo corazón.
Fue una apuesta arriesgada, el organizar un torneo femenino, siendo que tan pocas féminas se dedican a este deporte, pero fue todo un éxito, logrando un aforo de 20 jugadoras, de distintos puntos de España, con dos tituladas entre ellas. Siendo que la proporción de mujeres en el ajedrez es sobre el 10 %, pues, equivale a un torneo de 200 participantes. Seguro que el año próximo habrá aun más asistentes.
El torneo contaba con Susana Maximiano Rubio como arbitro principal, asistida por Rocío Moreno Montano, cuyo trabajo fue impecable en ambos casos. El ambiente fue distendido y lleno de compañerismo entre todas las chicas.
Tras 5 rondas, 3 el sábado y 2 el domingo, la WFM María del Carmen Ordóñez Torres quedó campeona absoluta, la WIM María Adela Perera Borrego subcampeona y Esther Ruiz de León Merlo, en 3er puesto.
De Marbella Ajedrez Metro Club, participó en el torneo nuestra joven canterana Catalina Colloridi, logrando el 4o puesto de la clasificación, con 3,5 puntos de 5 partidas, perdiendo solo la partida con la campeona del torneo la WFM María del Carmen Ordóñez Torres, y cediendo medio punto por tablas con la malagueña Nuria Gutiérrez Lupión. Felicitamos a Catalina por su gran resultado.
Además del consabido trofeo, y el premio monetario, todas las participantes recibieron una botella de aceite de oliva de producción local, una planta, y las sub12 también un juego. Y luego, tanto jugadoras como acompañantes estábamos invitados a una deliciosa paella, como broche de oro del evento.
Felicitamos a la organización del torneo, en particular a Gonzalo, y al Ayuntamiento de Zahara, por el éxito del torneo. Repetiremos sin duda !
Beatrice Colloridi, madre sufrida y socia AMC