Campeonato de España sub-16. Salvador Guerra alcanza el Olimpo de los Campeones.

“Lo realmente importante no es llegar a la cima;
sino saber mantenerse en ella.”
(Alfred de Musset)

“El ajedrez permite medir a las personas por sus acciones. En este punto Salvador Guerra dejó claro desde el comienzo de la prueba, su firme deseo por  conquistar Salobreña”.

No hay mayor placer para una familia, que ver el momento en que los hijos se hacen hombres (incluyendo en la terminología varón y mujer), en el ajedrez ocurre algo parecido. Hay un momento en la alta competición, que los deportistas ofrecen un salto en la calidad de sus acciones, la percepción del juego salta a un nuevo nivel de entendimiento en el que las limitaciones preconcebidas caen como piel muerta, encontrando nuevos escenarios cargados de frescas sensaciones. El juego que desplegó Salvador Guerra en su séptima partida, era la confirmación de que podía luchar ofreciendo todas sus virtudes (ver sección de análisis).

FullSizeRender.jpg

El pasado sábado 23 de julio, finalizaba la categoría sub-16 del Campeonato de España de Ajedrez, con la victoria en solitario de Salvador Guerra Rivera que sumó 7,5 puntos de 9 posibles, entrando a formar parte del cuadro de honor de una categoría que se ha ganado la fama de lanzar a la alta competición grandes jugadores que también fueron campeones sub-16 como por ejemplo: José Carlos Ibarra Jerez (2001), Sabrina Vega Gutiérrez (2002 y 2003), José Cuenca Jiménez (2003), David Lariño Nieto (2004 y 2005), Iván Salgado (2007), Ángel Arribas (2009), David Antón (2010 y 2011) y un largo etc. de jugadores, que actualmente siguen participando en torneos y obteniendo grandes resultados tanto nacionales como a nivel internacional.

La segunda posición fue para Gerard Ayats Llobera con 7,0 puntos y mejor desempate que Juan Plazuelo Pascual que alcanzó la tercera posición con la misma puntuación.

IMG_7205.JPG

El ajedrez de competición, al igual que el resto de disciplinas deportivas, se conquista a base de trabajo y esfuerzo, es cierto que el talento natural es necesario y en muchos casos es la fuente que ayuda a destacar, pero todo talento de no estar respaldado por trabajo, tiende a enquistarse en una franja de la que resulta complicado progresar. Tenemos el caso de numerosos jugadores con talento natural para jugar al ajedrez, que en su momento no trabajaron lo suficiente y se quedaron con la duda (ellos) y todos sus seguidores, de dónde podrían haber llegado si lo hubieran tomado en serio.

De Ajedrez Metro Club también participaron Lance Henderson, que finalizó en 6º posición con 6,5 puntos, Andrea Henderson (puesto 27º con 5,5 puntos) y Alberto Toval López (puesto 41º con 5 puntos).

Lance Henderson (sub-14 de primer año), ha superado la barrera de los 2.300 puntos Elo, lo que permite solicitar el título de Maestro Fide. La derrota de la última ronda contra Luis Manuel Esquivias Quintero, le impidió luchar por su tercera medalla en los Campeonatos de España 2016.

Salir de un torneo con una derrota es una experiencia amarga, pero a medio plazo ayuda en la propia madurez deportiva, en mi caso por ejemplo, he saboreado esa misma experiencia en varias ocasiones, sin duda, la experiencia más dura fue aquella en la que después de un realizar un gran torneo en el Campeonato de España Individual Absoluto del 2013,  perdí la última partida y con ello, la primera norma de Maestro Internacional… Como ya mencioné en mi anterior artículo “Ofrecer la mejor versión”, es posible enfocar el proceso de jugar partidas, como parte de una gran periodo de formación, en la que cada partida nos ayuda a conquistar una parte de nosotros mismos y nos acerca al perfil de gran deportista.

En la categoría femenina, Marta García Martín quedó primera con 6,5 puntos y en segundo lugar Celia Gillis Onieva jugadora del Club Ajedrez Villa de Estepona con un total de 6 puntos, mostrando un juego modelado a “prueba de balas”, que le ayudó a encajar una sola derrota en la segunda ronda contra la fuerte jugadora Ana Redondo Benavente, cuatro tablas consecutivas en el ecuador del torneo y otras cuatro victorias, confirmando que su nivel de juego está muy por encima de la puntuación Elo que posee actualmente.

IMG_7175.JPG

Clasificación final en info64.

Sección de Análisis:

img14.jpg

Diagrama 1 : Posición después de 18. Ag3

Como comenté en la introducción, me gustaría analizar en primer lugar, el momento del torneo en el que observé un gran cambio en el juego de Salvador.

Al ver la retransmisión por Chess24, pude contemplar el empuje que se escondía detrás de cada jugada. Hay momentos en los que estás tan concentrado, que eres capaz de jugar contra la posición, olvidando por completo al jugador que tienes al otro lado del tablero.

Nos encontramos en la séptima ronda en la partida Orantes Taboada, Fco vs Guerra Rivera, Salvador.

Diagrama 1: Las blancas acaban de jugar 18. Ag3 escapando del ataque del Cg6.

Informe de Posición:
Desde el punto de vista material, las blancas disponen de peón de menos; en compensación han quedado con la pareja de Alfiles, Ce4 centralizado y posibilidad de trabajar las casillas centrales de color oscuro. Las negras por su parte, disponen de mayoría de peones en el flanco de dama, un fuerte Cd5 centralizado que trabaja al máximo rendimiento golpeando en el peón débil de “c3” y trabajando casillas importantes como “b4”, “e3” y “f4”. Las piezas pesadas negras están bien emplazadas en el flanco de dama, flanco que estará cargado de acción a corto plazo, el Alfil negro parece malo (está enterrado en vida entre sus propios peones), pero el corte dinámico de la estructura de peones promete interesantes metamorfosis. El Cg6 está lejos de la acción, pero las casillas de “e7” y “f8” le permiten buscar nuevas aventuras. En vista de que el Cd5 ofrece un bloqueo indefinido del centro del tablero, no queda más remedio para el conductor de las piezas blancas que buscar contrajuego en el flanco de rey, con la expansión de peones y a continuación generar acciones de ataque sobre el monarca oscuro.

En primer termino ¿qué amenazan las blancas? Salvador reflexionó unos minutos y jugó con determinación 18…c5! (Las blancas amenazaban precintar la posición con Cc5 o incluso Cd6. Salvador no duda en devolver material, a cambio de activar sus piezas. Con el avance de peón a c5, el Alfil recupera su luz en la gran diagonal y puede incorporarse en la ofensiva en el flanco de dama) 19.Cxc5 Ac6! 20.f4 (Si 20.Af3 se responde con Cge7 21.Tfe1 Cb6 22.Axc6 Dxc6 23.Dc2 Ced5 24.a5 Cd7 25.Ce4 b4! con ligera ventaja negra) 20…Cge7 (controlando f5 y acercando al potro a casillas centrales) 21.a5 ( Orantes decide cerrar la columna reduciendo la actividad negra a solamente las columnas “b” y “c”. El inconveniente es que hipoteca por un largo tiempo la Ta1 para estar al cuidado de su peón de a5) 21…b4! (Salvador sigue apostando por la dinámica de la posición. La apertura de líneas favorece al bando mejor desarrollado) 22.cxb4 (La amenaza de capturar en c3 con peón, no se puede permitir) 22…Ab5!  (Una nueva jugada muy potente que bien merece un segundo diagrama).

img14_

Diagrama 2: Posición después de 22…Ab5!

El Alfil cambia de diagonal y se instala firmemente en la diagonal “a6-f1” con un doble objetivo, por un lado busca eliminar los alfiles de casillas claras, dejando al blanco con su alfil malo y por otro, habilita la casilla de c6 para el dormido Ce7 que podrá golpear en los peones retrasados de b4 y d4. La partida continuó con… 23.Dc1 Cc6 24.Af2 c3 25.Te1 Axe2 26.Txe2 Ccxb4 27.Ae1 Dc6 28.Axc3 Cd3 29.Cxd3 Cxc3! 30.Tf2 De4 (La estrategia negra ha triunfado con impresionante limpieza, el resto del juego se jugó en graves apuros de tiempo de Orantes Taboada. 31.Dd2 Dxd4 32.Cb2 Da7 33.Dd3 Tab8 34.Cc4 Cd5 35.f5 Tb4 36.Cd6 (36.Cb6! resultaba más tenaz) Tb2 37.Dg3 Tcc2 38.Ce4 exf5 39.Dg5 g6 40.Rh1 fxe4 41.Txc2 Txc2 42.Dd8+ Rg7 43.Dxd5 Dc5 44.Dxc5 Txc5 45.e6 f5 46.Rg1 Rf6 47.Tb1 Txa5 48.Tb6 Ta2 49.Rf1 a5 50.Tb7 Rxe6 51.Txh7 Re5 52.Tg7 Rd4 53.Txg6 Re3 54.Tg3+ Rd2 55.Tb3 e3 56.Tb1 a4 57.h4 a3 58.g4 fxg4 59.h5 e2+ y Orantes decidió detener el combate.

La última ronda se convirtió en la prueba de fuego para Salvador Guerra. El destino siempre “burlón”, lo emparejó con el fuerte Maestro Fide Alejandro Perez García, jugador al que hasta la fecha nunca había podido vencer. Los fieles seguidores de Salvador, esperábamos ansiosos poder comprobar si el juego de la séptima ronda fue un simple chispazo de genialidad, o sencillamente había llegado la hora del Campeón.

img_14.jpg

Diagrama 3: Posición tras 17…b5!

Ronda 9: Alejandro Pérez García vs Salvador Guerra Rivera.

(Diagrama nº 3), la posición se encuentra en un claro desequilibrio técnico. Las blancas tienen dos piezas ligeras (Alfil + Caballo) a cambio de una Torre y dos peones. ¿Quién está mejor?

En condiciones normales, se acepta que el bando que lleva los peones de ventaja, tiene mayores posibilidades de lograr imponerse, ahora bien, en la práctica no resulta tan fácil y todo depende de la coordinación de efectivos por ambos bandos. En la presente posición, las torres no pueden desarrollar su plena actividad al no disponer de columnas abiertas para poder invadir el campo enemigo. Las torres son malas defensoras de su propio enroque y necesitan líneas abiertas para poder generar efectividad.
¿Cómo desean las blancas ubicar sus piezas? 
Las blancas buscan compensación en el ataque directo al monarca rival. En una primera fase han lanzado el peón “h” para debilitar el punto de “g6” y poder instalar el caballo en “g5”, la Dama acudirá a la columna “h”, el Alfil de casillas claras podría atacar “g6” desde “e4” y por último se podría lanzar el peón “f”, con idea de estrellarlo contra las defensas rivales en “f5”. Por último, añadir que el alfil blanco de casillas oscuras también se puede jugar a “h6”, con idea de cambiarlo por el Ag7, debilitando las casillas oscuras del monarca negro. Tras los cambios de los peones “h”, las negras tienen graves problemas para movilizar el peón “f” ya que en ese caso, genera un agujero terrible en la casilla de “e6”.
¿Qué desean hacer las negras?
Encontrar columnas abiertas para invadir el campo contrario con sus torres y molestar a las blancas para que no puedan montar el arsenal de piezas que se ha comentado. En caso contrario, avanzar los peones pasados al máximo para ganar espacio y que las piezas pesadas puedan operar por filas centrales.

Los cambios de piezas y en especial los cambios de Damas benefician a las negras.

Alejandro en la posición del diagrama jugó 18.axb6?! que en base a todo lo expuesto debe considerarse una decisión dudosa, ya que tras 18…Txb6! la Torre encuentra una vía de invasión al campo contrario. En mi opinión, seguir con el plan trazado y cambiar primero peones en el otro flanco era mucho más acertado. 18. hxg6! hxg6 y luego seguir con 19.Df4! ahora capturar los peones no tiene sentido, porque las blancas ejecutan el plan trazado 19…Dxa5 20.Dh4 Dxa2 21.Cg5 Tfd8 22.Dh7+ Rf8 23.Ae4! b4 24.Cxf7 Rxf7 25.Axg6+ Rf8 26.Ah6 y las blancas ganan. Conociendo esta línea de ataque, es fácil para las blancas generar ideas de peligro y obligan a las negras a encontrar defensas precisas para seguir vivas. Después de 18…Txb6! la partida continuó con 19.f4?! Alejandro en su intento por deteriorar al máximo la cobertura de peones del enroque rival, sigue aplazando la carga de piezas y da preferencia a la expansión de peones, lo que deja las manos libres a su oponente para prepararse para recibir la ofensiva en mejores condiciones. Revisemos de nuevo la opción 19. hxg6 hxg6 20.Df4 ahora la idea 20…Tb4  puede resultar molesta pero se encuentra con el toque 21.Ad2 que prácticamente obliga a jugar 21… Tb2 las blancas siguen con su plan establecido 22. Dh4 amenazando Cg5, es importante ver que si las negras siguen con 22…Af6?! las blancas disponen de 23. Cxf6+ exf6 y 24.Ac3! tocando la torre de b2 y amenazando la mortal Axf6 con ventaja decisiva blanca. Otra opción para negras es 22…Dd7 entoces 23. Cg5  Tfb8 24.Ac3! f6 25.Dh7+ Rf8 26.Ce6+ ganando. Por supuesto, las negras podrán encontrar mejor defensa, pero la posición blanca parece  que resulta más fácil de jugar. 19…Dd7! Salvador aprovecha al máximo cada respiro que ofrece su rival. Con la jugada textual se permite que la segunda torre acuda al flanco de dama y todo quede listo para la invasión del campo blanco, la partida continuó con 20.Rh2 Tfb8 21.f5 gxf5 22.h6 Ae5 (22…Ad4! evita la demoledora línea que tendrá lugar jugadas después) 23.Dg5+ Rh8 24.Txf5 Tg8 25.Dh5 (La sala de análisis quedó en silencio cuando los módulos de retransmisión en Chess24 anunciaron el bombazo 25.Txe5!! Txg5 26.Txg5 con la idea de jugar Tg7, Cg5 y Cxf7++, si las negras juegan 26…f6, las blancas siguen con Tg7, Ah3 y Af5 y mínimo tablas) En este punto del encuentro Alejandro se encontraba en graves apuros de tiempo y Salvador supo encontrar las jugadas que más molestaban a su fuerte rival. 25f6 26.Af4 Axf4 27.Txf4 De8 28.Dh4 Dg6 29.Cf2 Tb4 30.Ae4 Dg5 31.Dh3 Tb2 32.Ag2? Dxf4! 33.gxf4 Txf2 34.Rg1 Tgxg2+ 35.Rh1 Th2+ y Alejandro se rindió.

De este modo, Salvador Guerra sumaba la quinta medalla para Ajedrez Metro Club en la edición 2016 de los Campeonatos de España, de los que estoy seguro recordaremos por una larga temporada.

IMG_7216.JPG

Resumen de premios conseguidos por Ajedrez Metro Club en los Camp. de España 2016:

Categoría sub-10: Oro para Claudia Hernández Téllez (categoría femenina)
(5º puesto general)

Categoría sub-14: Oro para Lance Henderson de La Fuente
Bronce para Salvador Guerra Rivera

Categoría sub-14 (rápidas): Bronce para Lance Henderson de La Fuente

Categoría sub-16: Oro para Salvador Guerra Rivera

Paco Romero
Monitor de Ajedrez en Metro Club
Vicepresidente y Coordinador AMC

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s