Crónica – Final Individual VII Juegos Escolares de Ajedrez en San Pedro.

02 / 05 / 2017 por Paco Romero
Vicepresidente Ajedrez Metro Club
VII Juegos Escolares de Ajedrez
Marbella y San Pedro.

El pasado 26 de abril se celebró en la Carpa Municipal de San Pedro, la final individual de los VII Juegos Escolares de Ajedrez, organizados por el Ayuntamiento de Marbella a través de su Delegación de Deportes, en colaboración con Ajedrez Metro Club.

18056070_1361564657243794_903292609391332685_o.jpg

El evento deportivo se celebró en la Carpa Municipal de San Pedro, donde se desplazaron un total de 270 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de Marbella y San Pedro.

Desde primera hora de la mañana, el equipo arbitral de Ajedrez Metro Club estuvo trabajando en la Carpa, preparando y acondicionando la sala de juego, para ofrecer una calidad óptima y recibir a los primeros colegios que deseaban confirmar inscripción.

IMG_8011.JPG

La final  individual de San Pedro, es acogida con emoción por parte de los participantes, al poder tener la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos, jugando con los mejores participantes de otros centros, clasificados a través de la fase previa.

La prueba se dividió en tres torneos simultáneos, que permiten separar a los alumnos en base al curso que tienen en su colegio respectivo. De ese modo, la categoría A, corresponde a los cursos de primero, segundo y tercero de primaria, categoría B desde cuarto a sexto de primaria y finalmente la categoría C, para el resto de cursos de secundaria.

Para la coordinación del evento, se presentó un cuerpo arbitral formado por árbitros principales y auxiliares, un coordinador general, un equipo de personal de la Delegación de Deportes y por supuesto, no podemos olvidar a la totalidad de profesores de los diferentes centros, como también, a un nutrido grupo de voluntarios, que ayudaron a cumplir en todo momento con el horario previsto por la organización.

IMG_8035.JPG

Tras recibir y confirmar participación, se procedió a emparejar en los tres torneos simultáneos, recuerdo que al anunciar que todo estaba listo, resultó muy especial sentir como la atmósfera se cargaba de tensión, los nervios frecuentes de los grandes eventos, hacían su tradicional acto de presencia y todos los participantes salían corriendo en busca de los listados de emparejamientos.

Después de las indicaciones previas y lectura de algunos puntos importantes del reglamento de juego, daba comienzo la primera ronda de unos juegos escolares que hasta el momento habían transcurrido sin incidencias. El torneo se jugó por el famoso sistema suizo, a un ritmo de 8 minutos por jugador y para toda la partida.

IMG_8060.JPG

Al igual que en la fase previa, los participantes se hicieron cargo de anotar el resultado de cada partida y también ayudaron a dejar todo listo para el comienzo de la siguiente ronda, gracias a la colaboración de todos los asistentes, los tres torneos pudieron disputar 6 rondas de juego.

IMG_4735.JPG

Categoría A:

Sergio Caballero Barroso, ejerció de árbitro principal del torneo bautizado como categoría A, asistido por Valentín Berrocal, que junto a Sebastián Santaella actuaron como árbitros auxiliares.

IMG_4760.JPG

El torneo destinado a los primeros cursos de primaria tuvo una participación de 78 alumnos. Las seis rondas se jugaron a un buen ritmo, aunque entre rondas hubo espacio suficiente para descansar y reponer fuerzas.

IMG_4738.JPG

La entrega de premios para las tres categorías fue realizada por José Luis Mena, Coordinador de San Pedro de la Delegación de Deportes y Juan Luis Quesada, Presidente de Ajedrez Metro Club.

Anthony Axcerias del Colegio Atalaya, resultó justo vencedor consiguiendo la totalidad de los puntos, en segunda posición finalizó Nicolás Ayling Álvarez del Colegio Platero, a medio punto del primero. Finalmente en tercera posición José Higuera Sellitri de Aloha College, a medio punto del segundo y mejor desempate que el resto de compañeros que  finalizaron con la misma puntuación de 5 puntos, en este punto me gustaría destacar que el cuarto y quinto clasificado han sido también de Aloha College.

IMG_8112.JPG

Clasificación Final San Pedro 2017 – Categ. A

Categoría B:

Javier Rubio Doblas como árbitro principal, estuvo a los mandos del torneo central realizado en la Carpa Municipal de San Pedro, Isabel María Gil, Jesús Román y Juan Luis Quesada actuaron como árbitros auxiliares.

FullSizeRender (11).jpg

La segunda categoría por tradición presenta el grueso de alumnos. Con el paso a los cursos superiores de primaria, se incrementa la profundidad en el cálculo y la destreza en la estrategia de juego, alcanza niveles de cierta complejidad.

Los colegios Ecos, Valdeolletas y Alborán, contaron desde el comienzo de la prueba con participantes que se instalaron en las primeras posiciones. Los tres colegios tienen en sus filas alumnos, que participan en torneos oficiales de alta intensidad como son, los Campeonatos de Andalucía celebrados recientemente y los Campeonatos de España que se celebran a comienzos del verano en Salobreña.

La doble vertiente que el ajedrez ofrece como herramienta educativa y deportiva, ayuda a que exista un contagio de participantes en ambas direcciones, colegios que pueden beneficiarse de las grandes ventajas que el ajedrez aporta y multitud de entidades que certifican la llegada de nuevos deportistas. Al aumentar el número de participantes, se multiplican las posibilidades de encontrar nuevos campeones, es el caso de Salvador Guerra, gracias a un torneo de ajedrez realizado en su colegio, organizado por los Juegos Escolares de Ajedrez, encontró en el ajedrez una pasión desatada que le llevó a conquistar el pasado año el Campeonato de Europa en categoría sub-14.

FullSizeRender (23).jpg

En la foto superior, Claudia Hernández Téllez (Campeona de España sub-10) izquierda, Arina Shigaeva en el centro y Darya Pogromska a la derecha de la foto, promocionan de manera activa el ajedrez dentro de sus respectivos colegios y como deportistas de alto rendimiento, participan en numerosos torneos elevando su nivel cada año y contagiando a otros compañeros su pasión por el deporte-ciencia.

En la categoría B, para obtener un campeón en solitario fue necesario jugar una final entre los dos primeros clasificados, a continuación se procedió a la entrega de premios.

IMG_8084.1.jpg

Finalmente los peldaños de los tres campeones quedaron del modo que sigue:
En primer lugar Antón Pogromsky del Colegio Ecos, seguido de Alexander Petkov Dzhamvazov del Colegio Valdeolletas y como tercer clasificado Enma Iatchkova del Colegio Alborán.

IMG_8128.1.jpg

Clasificación Final San Pedro 2017 – Categ. B

IMG_4697

Compañeros de Tv Marbella y San Pedro Plural tv

Reportaje de San Pedro Plural Tv y Radio Televisión Marbella

Categoría C:

El tercer torneo reservado a los alumnos de secundaria, imprime un ritmo vibrante, con partidas cargadas de temas estratégicos y jugadas cargadas de intención. La mayoría de jugadores de secundaria, han participado en alguna edición previa en la categoría de primaria y muchos de ellos saborean cada edición, en vista de que pronto llegará el momento de pasar a la universidad y el ciclo de los Campeonatos Escolares de Ajedrez esperemos, sea recordado como una gran experiencia.

FullSizeRender (6).jpg

Los pesos pesados estuvieron dirigidos por Germán Maldonado Valdivia, que ejerció de árbitro principal junto con Antonio Jesús Macias y Daniel Gutiérrez Currás, que actuaron como árbitros auxiliares.

FullSizeRender (25).jpg

La categoría reservada a los alumnos de secundaria es un reflejo del trabajo que se realizó los años previos, por ese motivo, es nuestra obligación mantener viva la línea de actuación con secundaria y continuar ofreciendo nuestro proyecto a todos aquellos alumnos que disfrutaron con el ajedrez en primaria.

FullSizeRender (5).jpg

Después de un torneo impecable, Alberto Toval del IES Profesor Pablo del Saz, se impuso como ya hizo en la edición anterior con la totalidad de los puntos, seguido de Anna Vasylets del Colegio Atalaya, que perdió en la final contra Alberto, en cualquier caso Anna, desplegó un juego agudo y tenaz que demuestra la gran progresión de los últimos años. Alejandro Mercado Martínez del IES Salduba por su parte, finalizó en tercera posición a un punto de los dos primeros clasificados.

IMG_8155.1.jpg

Clasificación Final San Pedro 2017 – Categ. C

Cerca de las 13.30 se daba por finalizado el evento de la fase final individual en San Pedro, aunque algunos centros tuvieron que salir, dio tiempo para realizar una última foto de familia, que seguro seguirá creciendo en las próximas ediciones.

18157909_1367238266676433_7984954936585486095_n.jpg

Para finalizar, nos gustaría agradecer la valiosa e inestimable ayuda que hemos recibido en todo momento por parte del profesorado de los diferentes centros, que desde el minuto uno que comenzó nuestra aventura, colaboran con nuestro proyecto.

Agradecemos la ayuda que hemos recibido de la Diputación Provincial de Málaga y de la Delegación Malagueña de Ajedrez por el material de ajedrez que puso a nuestra disposición.

En nombre de Ajedrez Metro Club damos las gracias al Ayuntamiento de Marbella que a través de su Delegación de Deportes da forma al gran proyecto de los Juegos Escolares de Ajedrez.

Nos despedimos hasta nuestra próxima cita, el 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Marbella, donde cada centro educativo de Marbella y San Pedro, tendrá la opción de ser representado por un equipo de 10 participantes.

Enlace a la galería completa de fotos

Enlace a noticia fin de fase previa

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s