Encuentro aplazado DH (Shamat-AMC), Ronda 2.

El pasado sábado 31 de Octubre se disputó en Jerez el encuentro aplazado de Ronda 2 de División de Honor entre el local (que no jugaba en su casa) Shamat contra el primer equipo de AMC.

Era un encuentro especial, por primera vez en muchos años AMC debía obtener la victoria para salvarse de jugar la promoción y asegurar la categoría.

En tablero 1, obtuve una posición ganadora desde la apertura, que no fui capaz de convertir en victoria debido a no jugar con precisión, y posteriormente, a la buena defensa de mi rival, el fuerte MF, Daniel Escobar, de manera que la partida, terminó en tablas.

MI Andrés Merario vs MF Daniel Escobar

En tablero 2, nuestro Salvador Guerra parecía que tenía una posición delicada, sin embargo acabó dándole la vuelta y ganar su partida con las piezas negras. Si el equipo finalmente mantiene la categoría este año será, en gran parte, por los puntos que ha dado Salvador al equipo.

Elias Onate vs MF Salvador Guerra

En tablero 3, el miembro más joven del equipo, de tan solo 14 años Germán Maldonado, se enfrentaba al experimentado jugador Cubano Ernesto Pérez Griñán, cercano a los 2100 FIDE.

Germán dominó toda la partida en una India de Rey y pudo haberse llevado el punto, sin embargo al final ambos flancos quedaron cerrados y no había manera de progresar. Seguro que Germán en el futuro cercano acabará ganando esas posiciones, que requieren de experiencia.

Germán Maldonado vs Ernesto Pérez Griñán

En tablero 4, uno de los jugadores con más experiencia y antiguedad en el equipo de AMC, Daniel Gutiérrez Currás, se enfrentaba con piezas negras al joven Efrén García del Campo. Daniel obtuvo una posición ventajosa de apertura en una Siciliana Dragón, pero acabó jugando un sacrificio típico del Dragón, pero algo especulativo que, a la postre, daría la victoria a su rival aprovechando su ventaja de material.

Daniel Gutiérrez ha dado muchas victorias tanto al primer equipo en División de Honor, como al segundo equipo, en Primera, y estoy seguro que volverá pronto a su mejor nivel para seguir disfrutando de sus resultados y su juego dinámico.

Efrén García vs Daniel Gutíerrez

Alineación indebida.

El cuarto tablero del Shamat, Efrén García del Campo, disputó el encuentro correspondiente a la segunda ronda del torneo, con el equipo de Primera Andaluza, y fue alineado también para jugar la aplazada segunda ronda en División de Honor, contra Daniel Gutiérrez (para además, llevarse el punto). Según el reglamento esto no puede hacerse ya que se está beneficiando de un aplazamiento para jugar la misma ronda con dos equipos diferentes, es por eso que AMC ha puesto una reclamación.

No solo se considera que el Shamat se ha beneficiado del reglamento, sino también que AMC ha sido perjudicado, pues uno de los jugadores con más proyección, Juan Alberto Gómez, hubiera podido disputar la ronda con nuestro primer equipo, pero tuvo que ser relegado al equipo B, ya que AMC cumplió con todas las medidas del reglamento y Juan Alberto tenía incompatibilidades para poder jugar la ronda, aparte de otros jugadores que podían haber sido alineados.

Deja un comentario