X Torneo de Ajedrez Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo 2022

Tras el «parón» ocasionado por la pandemia, el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, perteneciente a la comarca del Valle del rio Guadiato, volvió este año 2022 a celebrar su conocido torneo veraniego de ajedrez. Por ello, el pasado Domingo 21 de Agosto, la Piscina Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo acogió la celebración del “X Torneo de Ajedrez Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”, encuadrado dentro del Circuito Provincial de Ajedrez de Córdoba y que estaba incluido también en la programación de la “Feria Y Fiestas 2022 en honor a la Asunción de Nuestra Señora”, que cada año se celebra en el distrito de Pueblonuevo.

Cartel informativo del evento.

El evento fue organizado por el “Club de Ajedrez Los Trebejos Terribles” de Peñarroya-Pueblonuevo y contó con el patrocinio y la colaboración de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba, del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de varias empresas locales.

Jardines de la Piscina Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

El torneo se jugó con el “Sistema Suizo”, en 7 Rondas y, aunque en un principio se programó a un ritmo de 13+3, las premuras de tiempo aconsejaron jugarlo a 12+3.

El Árbitro Principal fue Juan Carlos Ariza López, de Córdoba, siendo el Torneo válido para ELO FADA.

El gran numero de premios y la cuantía económica de algunos de ellos (500€ al 1º, 300€ al 2º…etc) atrajo hasta la localidad guadiateña a un total de 94 participantes, muchos llegados tanto desde la capital cordobesa como de diferentes puntos de la provincia, aunque también de otros municipios de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Murcia…etc

Destacar la presencia de jugadores de gran nivel ajedrecístico como los GM’s Jose Carlos Ibarra y el armenio afincado en España Karen Grigoryan, los Maestros Internacionales Paolo Ladrón de Guevara y Roberto Carlos Gómez Ledo así como varios FM’s como Carlos Javier Bernabeu o Bernardo Cesar Maestre.

En la foto los GM’s Grigoryan e Ibarra, eñ FM Carlos Bernabeu y el IM Gómez Ledo.

Al margen de lo meramente ajedrecístico, debo destacar la gran acogida a los jugadores, con entrega de regalos interesantes y de mucha calidad, como una agenda para 2023 que incluye problemas y ejercicios de ajedrez así como camiseta y gorra.

Camiseta y gorra conmemorativa del evento.

Además, la organización incluyó en el precio de la inscripción plato de arroz y ración de jamón y lomo ibérico para cada jugador. También hojaldres de chocolate y golosinas.

Un cortador de jamón profesional se encargó de suministrar este manjar a los jugadores.

Por parte de Marbella Ajedrez Metro Club participó nuestro joven jugador Juan Alberto Gómez Aguirre, que tuvo una actuación discreta, afectada sin duda por el inusual ritmo de juego.

Sin embargo, todo valió la pena, ya que las charlas ajedrecísticas, los análisis de partidas y el ambiente distendido hicieron de este un torneo de los más amenos respecto a los que hemos asistido.

El GM José Carlos Ibarra analiza con nuestro jugador la partida que acaban de jugar.

El ganador del torneo fue el MI malagueño Paolo Ladrón de Guevara, siendo segundo el también Maestro Internacional Roberto Carlos Gómez Ledo y tercero el GM murciano José Carlos Ibarra.

El Maestro Internacional malagueño Paolo Ladrón de Guevara, ganador del torneo!!

A la entrega de premios asistieron Dña Ana Blasco, Diputada Provincial de Juventud y Deportes, D. José Ignacio Expósito como Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, también el Concejal de Deportes peñarriblense, D.José Alejandro Fernández así como el organizador del Torneo, D. Francisco Javier De Los Ríos.

Juan Alberto Gómez obtuvo el premio al segundo mejor jugador Sub 16.

Juan Alberto, segundo Sub 16.


Juan Antonio Gómez
Socio y jugador de Marbella Ajedrez Metro Club

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: